El trabajo híbrido entre presencial y teletrabajo es una tendencia cada vez más adoptada por las empresas alrededor del mundo. Este cambio de perspectiva precisa de una mayor flexibilidad en los puestos de trabajo y una centralita virtual que favorezca el trabajo híbrido. Pero, ¿cómo pueden implementar una exitosa transición hacia este nuevo modelo? ¿Cómo se conserva una buena comunicación entre empleados que trabajan en lugares distintos? A continuación, la clave para que el teletrabajo no suponga una brecha de la comunicación interna o externa de la empresa.

 

¿Qué es el trabajo híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es una combinación entre el trabajo presencial en la oficina y el trabajo en remoto desde otras ubicaciones. Es un esquema en que los empleados tienen una estructura organizacional flexible y combinada. El término “trabajo híbrido” se escucha cada vez más en el mundo corporativo y es una realidad en muchas corporaciones reconocidas como Google, Microsoft o Santander.

Por otro lado, el modelo de trabajo híbrido requiere que las empresas revalúen el uso que hacen de sus oficinas. La ubicación física de las mismas podría parecer que ya no es una necesidad. Sin embargo, el giro hacia el trabajo híbrido no implica la eliminación de los espacios de la oficina y grandes empresas como Google continúan realizando inversiones en nuevas oficinas y centros de datos.

 

¿Qué tipo de centralita necesito con trabajo híbrido?

Para combinar teletrabajo y trabajo en la oficina es necesario que las comunicaciones tanto internas como externas estén centralizadas. Esto es, que suponga lo mismo estar en la oficina que en otro lugar para realizar llamadas y estar en contacto con compañeros de trabajo y con clientes. Esto sólo es posible con comunicaciones unificadas en la nube, por ejemplo. Esta centralización en el Cloud permite que un trabajador realice una llamada solamente contando con una conexión a Internet estable.

Un software de centralita basado en la nube ayuda a los trabajadores a mejorar la experiencia de los clientes, tanto si trabajan de forma presencial como remota. El sistema telefónico Cloud, en materia de trabajo híbrido, tiene múltiples ventajas:

  • Llamadas nacionales e internacionales para evitar facturas de teléfono elevadas.
  • Integración con herramientas que impulsan la colaboración entre agentes al facilitar información a través del ERP/CRM.
  • Numerosas funciones de centralita virtual como el enrutamiento de llamadas, la cola de espera, las llamadas en paralelo y la solicitud de devolución de llamada.
  • Estadísticas y análisis de datos que ofrecen información muy valiosa para la empresa.

La centralita virtual supone una herramienta que ayuda a la empresa a crear e implementar estrategias adaptadas a las necesidades de los clientes de la misma. Antes de implementar el teletrabajo híbrido, es importante analizar las necesidades y posibilidades de la organización. Un estudio pormenorizado de la situación actual de la empresa es imprescindible.

Trabajo híbrido versus teletrabajo

Para analizar los beneficios de un modelo respecto al otro, hace falta una visión general de los beneficios y posibles desventajas tanto del trabajo híbrido como del 100% remoto. En cuanto a las comunicaciones, ambos modelos son susceptibles de utilizar plataformas de comunicación interna. Cuando se trata de trabajo híbrido, las empresas precisan crear políticas que garanticen que la información corporativa se transmite de manera uniforme a los equipos presenciales y a los remotos.

En cuanto a la eficiencia, la productividad de los equipos remotos ha sido demostrada en numerosas ocasiones con estadísticas concretas. En este escenario sólo aquellos empleados que puedan adaptarse bien al teletrabajo pueden tener mayor productividad. Cuando el trabajo se lleva a cabo de una manera totalmente a distancia, todos los empleados desarrollan sus tareas invariablemente fuera de un entorno de oficina tradicional. El trabajo híbrido, por el contrario, permite a los trabajadores decidir si quieren trabajar desde las oficinas de su empresa o hacerlo desde su casa.