La llamada de teléfono continúa siendo la primera toma de contacto del cliente con la empresa. Uno de los puntos clave en la comunicación corporativa es la llamada, por eso es tan importante cuidar la calidad del canal. Disponer de un sistema telefónico tradicional puede resultar costoso para la organización en las facturas mensuales, pero hay una solución que ofrece grandes beneficios en cuanto a reducción de costes y que, a su vez, permite más movilidad de los empleados.

Esto es la telefonía en la nube. Sinónimo de servicios de comunicación por VoIP (voz basada en Internet), en los que un proveedor de telefonía Cloud aloja la aplicación y los clientes acceden a ella a través de Internet. Con este tipo de telefonía, las llamadas viajan a través de internet en vez de usar cables telefónicos tradicionales, reduciendo costes y accediendo a sus comunicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La situación actual de la telefonía en la nube en el mercado va en aumento, con una estimación de crecimiento importante en los próximos años. España registró en 2020 un incremento del 60% en la demanda de soluciones de comunicaciones unificadas y se estima que seguirá creciendo por encima del 15% anual, por lo menos hasta 2025.

Las empresas han encontrado en las centralitas virtuales y en la telefonía IP una herramienta de ahorro de costes, mejora de la competitividad y aumento de la productividad, a la vez que satisfacen la creciente demanda de movilidad de los trabajadores. A continuación, algunas de las características de la telefonía IP:

 

Menor coste inicial y de mantenimiento con centralita virtual

 

Telefonía IP supone no disponer de una infraestructura física, evitando los costes de instalación y mantenimiento que implica un sistema de telefonía tradicional. De esta manera, se incurre en menos gastos de inversión inicial y sólo con conexión a Internet, la centralita IP funcionará desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, permite el ahorro de los costes de instalación de un sistema telefónico tradicional, puesto que la instalación del sistema por VoIP es rápida y con unos simples pasos. A largo plazo, permite escalabilidad ilimitada sin necesidad de cambiar infraestructura física, para crecer al mismo ritmo que su negocio.

 

Movilidad aumentada y uso multidispositivo

 

La telefonía IP permite mayor movilidad de los empleados al permitirles comunicarse desde cualquier dispositivo a través de las distintas aplicaciones. De esta manera, se elimina la necesidad de teléfono físico o de depender de las instalaciones del centro de operaciones. Las aplicaciones de escritorio y de dispositivos móviles permiten estar disponible en cualquier lugar, sólo con conexión a Internet.

Además, los sistemas telefónicos en la nube tienen capacidad para diferentes canales de comunicación centralizados en una sola plataforma.

 

Telefonía IP integrada ágil y orientada al usuario

 

Una integración global y completa es posible con una centralita IP. El sistema telefónico de VoIP permite integración, por ejemplo, con Microsoft Teams. Esto favorece una comunicación eficiente entre empleados y colaboradores de la corporación desde una única aplicación. Además, con RING es posible integrar distintas plataformas de gestión de la información interna y facilitar así la comunicación tanto interna como externa de la corporación.

Para conseguir una atención al cliente personalizada, es obligatoria la integración de los datos de las personas que llaman antes de contestar y poder ofrecer un trato más personal. Su ficha en el CRM y su histórico de llamadas permiten transmitir proximidad y profesionalidad.

 

Dependencia completa de conexión a Internet

 

Por poner algún contrapunto a la telefonía en la nube, es que la dependencia de una buena conexión a Internet es total, necesitando un amplio de banda alto para una calidad óptima de la recepción y emisión de llamadas. También hay que tener en cuenta que al tener trabajadores teletrabajando fuera de la oficina y usando sus aplicaciones móviles, debes tener especial cuidado con la seguridad y contar unos servicios de ciberseguridad. Esto es, para evitar riesgo de ataques cibernéticos a una conexión a Internet poco segura.

¡Hola! Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto