Más de 1.000 centrales de cobre de Telefónica han cerrado durante los últimos años en España y se prevé que en 2025 se haya pasado completamente a la fibra (FTTH). Esto es debido a que el cobre se ha ido sustituyendo por la nueva red de fibra óptica, que precisa de un menor número de centrales para atenderla.

Indudablemente, esto pronostica una decadencia radical de los sistemas telefónicos tradicionales basados en RTC, la red analógica de telefonía. La alternativa es la telefonía desmaterializada que funcione a través de red de fibra, también conocida como telefonía VoIP. Este es el motivo principal por el que muchas empresas han optado por disponer de telefonía IP y alejarse de las PABX, a parte de las múltiples ventajas de la telefonía Cloud.

A continuación, algunas de las razones de peso para abandonar los sistemas de telefonía tradicionales:

  1. Instalación y mantenimiento del sistema telefónico complejos

La instalación y mantenimiento de una red telefónica analógica supone una complicación logística y presupuestaria. Movilizar todo un equipo para la instalación y puesta en marcha acostumbra a ser costoso, y más teniendo en cuenta el transporte de los dispositivos, la instalación de las líneas y puestos de trabajo fijos. Por otro lado, los sistemas PABX precisan de un mantenimiento constante y, si surgen problemas en la red local, deberá volverse a invertir en equipo técnico para reparar y solventar los problemas.

  1. Adaptación de la telefonía al teletrabajo

Los sistemas PABX no permiten la correcta adaptación al teletrabajo o al trabajo híbrido entre oficina y home office. Las empresas cada vez más necesitan un sistema de trabajo flexible que favorezcan la movilidad de los empleados. Por eso muchas organizaciones se inclinan por una red telefónica desmaterializada en la nube para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas desde donde deseen.

  1. Integraciones muy limitadas con terceros

La telefonía VOiP constantemente ofrece nuevas prestaciones y servicios adicionales: desde la integración con software, ERP, Microsoft Teams… Sin embargo, los usuarios de telefonía analógica no pueden disfrutar de la conectividad entre distintas plataformas. Todas esas prestaciones vienen de la mano del software VoIP, para dirigir la estrategia comercial desde una sola plataforma de gestión. Los sistemas PABX no permiten analizar los resultados del Big Data extraído gracias a la telefonía Cloud.

  1. Obsolescencia a medio plazo del sistema y los dispositivos

El sistema telefónico analógico está condenado a la desaparición. Además, no solo el sistema quedará obsoleto, sino también la inversión que se realice en teléfonos de la línea analógica. Como ya hemos comentado, la telefonía en la nube permite estar siempre actualizado en cuanto a prestaciones. Lo mismo ocurre con las herramientas físicas de trabajo. Además de ser más caro el abastecimiento del material y su mantenimiento, tienen tendencia a quedarse obsoletos de forma más acelerada.

  1. Rigidez del sistema telefónico analógico

Los sistemas telefónicos tradicionales implican una puesta en marcha compleja, al igual que modificar los usuarios según cambios en la infraestructura de la empresa. Los proveedores de telefonía deben ser flexibles y adaptables a toda tipología corporativa. Si una empresa crece, tiene rotación de personal o precisa de mayores prestaciones, sólo puede decantarse por la telefonía VOiP. Esto es porque será la única que se adapte a las necesidades de escalabilidad y adaptabilidad de las organizaciones.

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