Los softphones han entrado en el mercado de la comunicación de empresas durante los últimos años, con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia del negocio. Esta tecnología, también conocida como Teléfono de Software, es una herramienta de comunicación de voz y vídeo que utiliza el internet para hacer y recibir llamadas, de manera que se puede utilizar desde cualquier lugar con conexión a la red, con dispositivos como PC, móviles y tablets.
¿Qué es un softphone como tal? Un softphone, también conocido como teléfono de software, es un teléfono virtual que se ejecuta en un ordenador, teléfono inteligente, tablet u otro dispositivo. Esta tecnología de comunicación proporciona una forma eficiente de hacer y recibir llamadas de voz y vídeo, utilizando Internet.
Características de los teléfonos de software
Los softphones cuentan con una variedad de características avanzadas, como la función de identificación de llamadas, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto, la función de conferencia de voz y la posibilidad de realizar llamadas internacionales. Estas características ayudan a los usuarios a mantenerse en contacto con sus clientes y colaboradores sin importar dónde se encuentren y reduce los costes de las llamadas.
Los softphones también permiten a las empresas ahorrar tiempo y dinero al no tener que comprar y mantener equipos de teléfonos físicos. Esto significa que los usuarios pueden utilizar los mismos números de teléfono desde cualquier lugar, lo que facilita la comunicación entre equipos y oficinas.
Por otro lado, los teléfonos de software ofrecen una gran cantidad de opciones de seguridad y privacidad. Estos teléfonos virtuales cuentan con cifrado de voz y vídeo que ayudan a proteger la información de la empresa de los hackers. Al mismo tiempo, los usuarios pueden mantener la privacidad de sus llamadas al no tener que revelar sus números de teléfono a sus contactos.
«Los softphones son el presente y el futuro de las empresas que quieren una comunicación sin límites.»
David Gómez
Cofounder de RING
Socio & Gerente de OnWork Grup
Beneficios de los softphones
Los softphones también brindan una gran cantidad de beneficios para la empresa. Esta tecnología de comunicación proporciona una forma eficiente de hacer y recibir llamadas. Las soluciones basadas en la nube no dependen de una ubicación. Los empleados que trabajen con una centralita virtual pueden hacerlo desde casa siempre que cuenten con una conexión fiable a internet.
Además, los teléfonos virtuales se pueden conectar entre sí de formas en que las soluciones tradicionales no pueden. Por ejemplo, las integraciones entre herramientas de CRM y los sistemas de telefonía son algo normal con la centralita virtual. Todas las llamadas con los clientes se pueden sincronizar de forma automática.
Acceder a las grabaciones de las llamadas es mucho más sencillo con softphones. En muchos casos, se crea automáticamente un enlace a un archivo de audio en línea después de cada llamada y se puede almacenar o compartir con facilidad. Esto puede resultar muy útil en procesos como los de control de calidad o formación.
Cómo pasar de telefonía tradicional a softphone
Dar el paso de un sistema de telefonía convencional a una solución de software es sencillo cuando se eligen, por un lado, una solución basada en la nube y, por el otro, el proveedor adecuado a las necesidades de la empresa. El ahorro que supone no tener que hacer una inversión en maquinaria para el sistema telefónico es un punto a considerar para las empresas.
Las centralitas basadas en la nube funcionan directamente en el navegador o mediante aplicaciones en los dispositivos (tanto de escritorio como móvil). Dicho esto, si el teletrabajo se ha convertido en una de tus metas empresariales, lo habitual es invertir en ordenadores portátiles u otro tipo de dispositivos para los empleados. Es de vital importancia que los usuarios cuenten con auriculares y micrófonos de calidad para garantizar una comunicación efectiva.
Como los softphones VoIP pueden usar las salidas de audio y las entradas de micrófono de cualquier dispositivo, la calidad general de la llamada será mejor con un equipo de auriculares específicamente diseñado para llamadas IP.
En conclusión, los softphones son una herramienta de comunicación de voz y vídeo que ofrecen una gran cantidad de características avanzadas, que ayudan a las empresas a aumentar su productividad y eficiencia. Esta tecnología ofrece una forma segura y eficiente de hacer y recibir llamadas, así como la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. Por lo tanto, los softphones son una excelente solución para las empresas que buscan mejorar su comunicación.